miércoles, 10 de febrero de 2010

Sesenta militares colombianos a Afganistán


Un grupo de unos 60 militares de Colombia especializados en la detección de minas y algunos de fuerzas especiales se preparan para ir a Afganistán junto al ejército español, dijo a Efe el general Gustavo Matamoros.

El general, agregado de Defensa en la embajada de Colombia en Pekín, destacó que para que su país envíe tropas a Afganistán es necesario seguir un procedimiento de la OTAN y España se ofreció a efectuar el entrenamiento de las fuerzas que se desplacen
"Pensamos que en principio irán unos 60 hombres", manifestó.

El general viajó hace año y medio a Afganistán, a la localidad de Qala-i-Naw, y aseguró que "fue una noche muy especial pues había 19 colombianos en el ejército español".

"Fue muy especial, oímos música colombiana y departimos un buen rato" , añadió.

España tiene tropas en la llamada Base de Apoyo Avanzada de Herat, en el oeste de Afganistán, y en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, en Badghis, la provincia más pobre de ese país.

El jefe militar colombiano destacó que las relaciones e intercambios con el ejército español son "muy buenas y permanentes" y también se traduce en los viajes que efectúan los oficiales que van a ser generales a la Academia Militar en España.

"La comunicación es permanente y muy estrecha" , concluyó el general Matamoros.

Colombia también enviará un grupo de apoyo a Afganistán para asesorar a las instituciones democráticas del país asiático sobre temas como la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, el tráfico de armas y el desmantelamiento de minas antipersonales, según dijo recientemente el ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario