sábado, 20 de febrero de 2010

UAV iraníes en la Fuerza Aérea Venezolana


Personal de la Fuerza Aérea Venezolana se está capacitando en la operación de vehículos aéreos no tripulados, en la base aérea Capitán Manuel Ríos, en Carrizal, estado Guàrico, según informó una fuente calificada. La instrucción la están impartiendo instructores iraníes, precisó el informante.

Cabe señalar, que en enero de 2007, el entonces ministro de la Defensa, general en jefe Raúl Isaías Baduel, informó que dentro del acuerdo de cooperación técnico-militar con Irán, estaba contemplado la construcción en Venezuela de aviones no tripulados. Un mes después, el presidente de la C. A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general de división Gustavo Ochoa, confirmó la firma del convenio venezolano-iraní para la fabricación de esos equipos en el país.

Posteriormente, en la página Web de Cavim, se informó sobre los proyectos aprobados, incluido el de la "Adquisición de doce aviones no tripulados. Contrato elaborado con Irán que estipula la participación de venezolanos en el proceso de construcción de estos aeroplanos; serán empleados en actividades de reconocimientos, vigilancia fronteriza y monitoreo ambiental, entre otros usos".

En diciembre de 2009, el presidente Chávez anunció: "Pronto tendremos los aviones sin tripulantes (…) y, algún día, no muy lejano, haremos también aviones". Y, en enero pasado, la Fuerza Aérea Venezolana informó, mediante una nota de prensa, que el Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia, y Reconocimiento Electrónico Nro. 8 recibirá diez aviones no tripulados para entrenamiento del tipo AviStar (fabricado por la empresa estadounidense Hobbico), como parte "de la dotación aeronáutica que ha venido anunciando el comandante presidente Hugo Chávez Frías".

Los vehículos aéreos no tripulados, más conocidos como UAV, por sus iniciales en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), se incluyen entre los medios bélicos más novedosos. Existen diferentes variantes, que van desde los más sencillos hasta los más sofisticados y costosos. De acuerdo a la complejidad de sus sistemas y equipos, así como, a su radio de acción, pueden ser empleados en misiones de vigilancia, reconocimiento, guerra electrónica, y, ataque. Esto último, porque algunos modelos pueden transportar bombas de precisión y misiles.

No se ha especificado el tipo de UAV adquiridos en Irán; no obstante, ese país ha desarrollado varios tipos de estos medios aéreos, algunos probados en combate en los distintos escenarios bélicos del Medio Oriente. Hace dos semanas, la agencia Novisti informó que Irán había iniciado la producción de dos nuevos modelos de UAV, denominados "Ra'd" y "Nazir", con capacidad de lanzar bombas de precisión y para misiones de reconocimiento.

En Latinoamérica los UAV son empleados por las Fuerzas Armadas de los principales países, incluso, Argentina, Brasil, Chile y México, han desarrollado modelos propios. En diciembre pasado Chávez denunció que un UAV, proveniente de Colombia, había violado el espacio aéreo venezolano sobrevolando el fuerte Mara, en el estado Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario