viernes, 27 de agosto de 2010

Fuerza Aérea Mexicana: Escuadrón 201 de Pelea en la Segunda Guerra Mundial.


Los orígenes de este escuadrón se remontan al 16 de junio de 1943, cuando la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), abandonó el esquema de Regimiento Aéreo, y creó seis escuadrones independientes, que serían equipados, según la prensa de la época, con diecinueve aviones North American refiriéndose al North American AT-6 Texan”. Esto ocurrió durante una reorganización de la Fuerza Aérea, durante la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de aviones militares de fabricación norteamericana que venían a reemplazar la mayoría de los aviones con que contaba la Fuerza Aérea Mexicana antes de declarar la guerra a las potencias del eje, que eran aviones biplanos de propósito general , como los Vought V-99M, Consolidated Model 21M y los biplanos Corsair de fabricación nacional. (Azcarate y Vought)

Con la llegada de los nuevos aviones de combate como los Douglas A-24B, bombarderos en picada, se vio la necesidad de crear dos escuadrones más para recibir los A-24B, que empezaron a llegar el 20 de Junio de 1943. Otras fuentes dicen que los cinco primeros llegaron en Agosto de 1943.

Al principio no se conocía la fecha exacta de la creación de estos dos escuadrones, pero en un reporte de inteligencia militar norteamericano de fecha del 5 de Enero de 1944 ya menciona la existencia del 7º Escuadrón. Es necesario señalar que estos escuadrones recibieron los números del 1 al 6, el 7º Escuadrón estaba al mando del mayor P.A. Salvador Noble Morales y su equipo consistía en Douglas A-24B.

También hacía mención de un 8º Escuadrón equipado también con A-24B. Ambas unidades estaban basadas en la Ciudad de México, y estaban equipados con A-24B en contraste con los escuadrones equipados con los AT-6 y basados fuera de la Ciudad de México.

Pero en realidad esta unidad entró en servicio el 1º de diciembre de 1943 con el mayor P.A. Noble Morales, que estuvo al frente hasta el 31 de marzo de 1944. Para el 1º de abril de ese año el 7º Escuadrón Aéreo ya era el Escuadrón Aéreo 201 y al 8º se le designó el Escuadrón Aéreo 208, todavía con los A-24B.

Cuando se formó el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica para enviar un escuadrón aéreo a entrenamiento en los Estados Unidos, fue seleccionado el 201. Su nuevo comandante fue el coronel P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez, a partir del 1º de Septiembre de 1944 y su segundo en mando fue el capitán 2º P.A. Radames Gaxiola Andrade.

Durante su entrenamiento en los Estados Unidos el Escuadrón 201 voló varios tipos de aviones, incluyendo el AT-6, Vultee BT-13/15, Curtiss P-40 caza y el Republic P-47D Thunderbolt caza bombardero.

El día 1 de enero de 1945 se creó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con el coronel Cárdenas Rodríguez como comandante. El mando del Escuadrón 201 fue asignado al capitán 1º P.A. Radamés Gaxiola Andrade con fecha del 1º de marzo de 1945, quien llevaría al 201 en sus últimas fases de entrenamiento y conduciría operaciones de combate en las Islas Filipinas de mayo a octubre de 1945.

Durante su despliegue en las Islas Filipinas el 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fue asignado a la 5ª Fuerza Aérea Norteamericana, 5º Comando de Cazas, 58º Grupo de Cazas, donde al principio volaron un grupo de P-47, prestados por los diferentes escuadrones del Grupo 58.

Volaron estos aviones prestados, durante la fase de entrenamiento de pre-combate y después en combate, que comenzó el 4 de junio de 1945, hasta la llegada de sus propios aviones bajo la Ley de Préstamo y Arriendo, al final del mes. Esos aviones fueron usados durante los últimos meses de la guerra en el Pacifico.

Durante el curso de su estadía en las islas Filipinas, el 201 voló misiones de combate en apoyo de tropas norteamericanas y filipinas, en su avance en el norte de Luzón durante el mes de junio hasta principios de julio.

En la primera mitad del mes de julio el 201 voló misiones de largo alcance a la isla de Formosa (hoy Taiwán), en busca de la aviación japonesa, pero no la encontraron. Al siguiente mes el 201 voló una misión de bombardeo contra la isla de Formosa y una misión de escolta a un convoy marítimo en el mar norte de las Filipinas.

Para ese tiempo el 201 ya no pertenecía a la 5ª Fuerza Aérea, sino a la 13ª Fuerza Aérea norteamericana, ya que el Grupo 58 se había mudado a Okinawa.

Se había creado un grupo de reemplazos para cubrir bajas en el personal del 201, este grupo perdería dos pilotos durante su entrenamiento en los Estados Unidos. Pero la guerra terminó antes que cualquier reemplazo pudiera ser mandado a las Filipinas para cubrir la pérdida de personal de la FAEM.

La mayoría del grupo de reemplazo permaneció en los Estados Unidos, recibiendo su entrenamiento antes de regresar a México en diciembre de 1945.

El Escuadrón 201 de la FAEM, regresó con gran festejo a Ciudad de México el día 18 de Noviembre de 1945 donde fueron recibidos por el presidente de la República el general de división Manuel Ávila Camacho con su gabinete y el pueblo de México, como héroes nacionales.

El Escuadrón 201 sufrió la pérdida de siete pilotos (2 en entrenamiento en los Estados Unidos y 5 más en las Filipinas), en misiones operativas que no estaban relacionadas con combate, más un personal de tierra que murió en los Estados Unidos después de enfermarse en las Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario