sábado, 18 de septiembre de 2010

Misil aire-aire brasileño MAA-1 "Piranha".


El MAA-1 Piranha es el primer misil aire-aire desarrollado por Brasil para su Fuerza Aérea y Marina que reemplazará los misiles AIM-9 Sidewinder . Es un misil de corto alcance de búsqueda infrarroja.

Su desarrollo comenzó a mediados de los 1990s, pero el proyecto original fue creado a mediado de los 1970s, alcanzando algú grado de operabilidad en septiembre de 2002. Se asume que alcanzaron capcaida operacional en 2003 coincidiendo con la últimas campaña de pruebas. El proyecto MAA-1 ha sido manejado por compañías brasileñas desde su introducción en los 1970s pero finalmente fue Mectron en los 1990s que desarrolló el sistema de misiles MAA-1.

El MAA-1 Piranha es un misil aire-aire supersónico de corto alcance que descansa en una guía pasiva infrarroja que provienen primariamente desde el motor del blanco. El sensor infrarrojo tiene dos colores a discriminar para engañar las contramedidas infrarrojas (IRCM) desde el blanco y son suministrados por el grupo Denel Kentron de Sudáfrica .La maniobrabilidad del misil alcanza a los 50g. El Piranha es un misil "dispara y olvida" lo que significa que una vez disparado no necesita nuevos ingresos desde el lanzador para alcanzar el blanco, y un dispositivo laser es responsable por la detonación. Externamente es muy similar al misil aire-aire de Rafael Python 3 y la configuración aerodinámica es la misma.

Duriante los 1990s Mectron hizo pruebas de misiles Piranha en aviones AT-26 Xavante, F-5 y Mirage III . El misil entró en servicio en los F-5E de la FAB en septiembre de 2002. La producción de los misiles comenzó en 2003 pero todavía no ha sido confirmado. El misil aire-aire Piranha ha sido integrado a los aviones de ataque táctico brasileños AMX pero podrían ser integrados a cualquier avión de las fuerzas brasileñas en el futuro.

Un acuerdo entre la Fuerza Aérea Brasileña y la corporación sudafricana Denel Aerospace Systems (parte de Armscor)alcanzaron un acuerdo para reemplazar el misil A-Darter por los Piranha, en los F-5BR, en 2015.

VERSIONES:

- MAA-1A - conocido como "Piranha", en servicio.

- MAA-1B - conocido como "Piranha II", mejor alcance, mejor maniobrabilidad nuevas medidas anti decepción , 80% "brasileño". El misil está en servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario