lunes, 18 de octubre de 2010

Marina de Guerra del Perú en Proceso de Upgrade Parcial de Fragatas.


La Marina de Guerra del Perú se encuentra abocada a la distribución de escasos recursos a fin de intentar mantener los sistemas y sensores de sus unidades navales actualizadas, y no quedarse muy atras en relación a otras armadas regionales, en espera de tiempos mejores – probablemente una decada – y gobernantes que entiendan de manera integral el papel de las fuerzas armadas en la sociedad de un país.

Países como Brasil y Chile aparentan haber llegado a este nivel de entendimiento mutuo, entre gobernantes, militares y sociedad civil, y son estos los que están llevando a cabo programas comprensivos de modernización de sus equipos militares, que a la sazón, potenciará aún más las capacidades industriales de su economia.

La Marina de Guerra del Perú está atorada, literalmente, en la seccion Partes y Repuestos. Sin un diseño general de Upgrade que sirva de modelo para todas las unidades de un tipo, que es como generalmente se hacen las modernizaciones a unidades no-especializadas, el cual es el caso de las fragatas Lupo en el Peru. Son el único medio naval multirol en la escuadra peruana, puesto que el hoy mitico CLM BAP "Almirante Grau" es basicamente una unidad de Presencia Naval, que rara vez se aventura fuera de su puerto base y hace más de una década no ingresa a aguas jurisdiccionales de otros países en visitas oficiales.

Jane’s publica una nota sobre el programa parcial de upgrade de las Fragatas Lupo. A continuación la nota:

La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha colocado una orden de EUR3.4 millones (USD4.7 millones) por 2 sistemas de señuelos MASS (Multi Ammunition Softkill System), de Rheinmetall, a ser instalados en dos fragatas clase Aguirre (Lupo).

La MGP esta supuestamente modernizando 6 de sus 8 fragatas Lupo (clase Carvajal y Clase Aguirre), incorporando un sistema de gestión de combate desarrollado localmente.

Sin embargo, los fondos son limitados y solamente dos de los navíos recibiran una comprensiva modernización de sus sensores y sistemas de armas. Las unidades restantes recibirán upgrades limitados, en algunas áreas.

El centro del programa es el nuevo sistema de gestión de combate Varayoc, desarrollado por SIMA (Servicios Industriales de Marina) y que ha sido probado en el BAP Carvajal por alrededor de 2 años. La MGP ha empezado a reemplazar el obsoleto sistema de gestión de combate Alenia IPN-10 con el local Varayoc abordo de dos fragatas adicionales, con otras dos unidades por seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario