sábado, 23 de octubre de 2010

Tensión entre Nicaragua y Costa Rica genera movilización de tropas.


El gobierno de Costa Rica envió este sábado suministros a los policías con armamento de guerra desplegados en la frontera con Nicaragua, mientras Managua movilizó a su vez militares a la zona, en medio de la creciente tensión por el dragado de un río.

Unos 150 policías costarricenses con uniformes de camuflaje, cascos de guerra, fusiles M-16 y ametralladoras M-60, custodian desde el viernes la calurosa zona limítrofe donde Nicaragua realiza el dragado del río San Juan, denunciado por San José como una violación de su soberanía.

Costa Rica, que carece de ejército desde 1948, movilizó a efectivos de élite de la Policía a un delta próximo al Caribe cerca de donde el ex comandante guerrillero nicaragüense Edén Pastora dirige las faenas de dragado del río por encargo del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

"Este despliegue no lo habíamos visto nunca", dijo a la AFP Carlos Martínez Méndez, un miembro del gobierno local, quien ha vivido sus 43 años en la zona. Ambos países comparten 300 kilómetros de frontera.

El campamento base está instalado en Barra del Colorado Sur, una aldea de 370 habitantes situada en la isla Samay, próxima al Caribe, donde la población creció súbitamente en más del 50% el viernes, cuando el avión de transporte 'Caribú' aterrizó en su pequeña pista cargado de policías en traje de combate.

El 'Caribú' volvió el sábado a la isla cargado de colchones, botellas de agua y cajas con alimentos, comprobaron periodistas de la AFP.

También aterrizaron avionetas cargadas con cajas de alimentos, mientras un helicóptero de color azul de la Policía despegaba regularmente con uniformados con fusiles M-16 para sobrevolar el área donde se realiza el dragado y hacer informes para San José.

Por su parte, Nicaragua envió tropas a la frontera en una acción que dijo estar motivada por el narcotráfico, según una fuente militar.

La movilización de tropas a la frontera "está relacionada al narcotráfico (...) no a una situación que se presentó al otro lado con el desplazamiento que hizo Costa Rica, que está en su pleno derecho", dijo a la AFP el jefe de Relaciones Públicas del Ejército, coronel Juan Ramón Morales.

San José presentó una protesta a Managua el jueves, alegando que una draga nicaragüense estaba arrojando sedimento extraído por el dragado del río San Juan en la margen costarricense, afectando la "soberanía nacional".

Antes de confirmar la movilización de tropas al sur, funcionarios de la Policía, el Ejército y la Fiscalía nicaragüense hicieron declaraciones sobre un plan de fuga de seis presuntos narcotraficantes de origen hondureño capturados el 30 de septiembre en la frontera sur.

El caso estaría relacionado con el desmantelamiento de una base del crimen organizado que operaba en el mismo lugar donde se están llevando a cabo las tareas de dragado, dijo Morales a la AFP.

"Con la información del plan de fuga de los narcotraficantes, más una serie de informaciones que se están dando, enviamos un componente a la zona para repuntualizar los informes y dar seguimiento al elemento narcotraficante que está operando ahí", agregó el funcionario.

En tanto, aunque no se ha disparado un solo tiro, la Cruz Roja Costarricense comenzó a ensayar el rescate de heridos de guerra en la frontera.

"Lo que hemos estado haciendo es (practicar) cómo anclar y sujetar al helicóptero, en menos de 10 minutos, a un paciente crítico que nos trajeron herido por arma de fuego, por artillería o por minas", dijo a la AFP el médico Mario Vilches.

El río San Juan pertenece a Nicaragua y recorre un largo tramo de la frontera con Costa Rica, que inicialmente se oponía al dragado, aunque luego reconoció el derecho soberano de Managua a hacer los trabajos.

Managua ha dicho que estos trabajos eliminarán el sedimento acumulado en el lecho, que dificulta la navegación en el río más caudaloso de Centroamérica.

Costa Rica se oponía al dragado argumentando que tendría un impacto negativo en su territorio, pues varios ríos del país son tributarios del San Juan.

El ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, dijo el sábado que unidades policiales que llegaron hasta la isla Calero -una zona forestal protegida-, constataron daños provocados por la firma que realiza el dragado.

Costa Rica, el país más próspero de Centroamérica y donde viven al menos medio millón de migrantes nicaragüenses, tiene frecuentes roces diplomáticos con su vecino del norte, que es el país más pobre del istmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario