lunes, 18 de octubre de 2010

Venezuela comprará los sistemas S-300 que Rusia no pudo vender a Irán.


El presidente Hugo Chávez aseguró hoy que el país comprará las baterías con misiles S-300 que Rusia se negó a suministrar a Irán, debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Compraremos los S-300 y otro armamento a Rusia. Ese proceso va muy bien", afirmó Chávez, que se encuentra en su primera visita oficial en Ucrania, a la agencia Interfax-Ucrania.

Analistas militares rusos ya adelantaron la pasada semana durante la visita de Chávez a Moscú que Venezuela podría recibir los S-300, ya que Rusia está buscando un nuevo comprador.

Rusia anunció a principios de octubre la anulación del contrato de venta a Irán de sistemas de misiles antiaéreos S-300 y el inicio de negociaciones para compensar económicamente a Teherán, indicó Efe.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió el pasado 22 de septiembre por decreto el suministro a Irán de armamento pesado, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia e Irán firmaron en 2007 un contrato de suministro de cinco S-300 por unos 800 millones de dólares, pero el Kremlin congeló la operación por motivos políticos, en medio de la nueva etapa de relaciones con EEUU.

Los S-300 son considerados mucho más potentes que los también sistemas antiaéreos Tor M-1 que tanto Venezuela como Irán compraron hace unos años.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció el viernes tras reunirse con Chávez que Rusia suministrará en breve 35 tanques a Venezuela, la primera partida de los 92 carros de combate solicitados por Caracas.

Aunque Putin no lo precisó, los expertos consideran que se trata de los tanques T-72, que sustituirían a los MX-30 franceses y que ya han sido adquiridos por más de una treintena de países, entre ellos Irán y Siria.

Tantos esos tanques como las lanzaderas múltiples Smerch serán adquiridas por Venezuela gracias al crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú concedió a Caracas para la compra de armamento pesado.

En abril pasado durante su visita a Venezuela, Putin afirmó que este país planeaba comprar armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Venezuela, que según fuentes venezolanas desde 2005 ha adquirido armas rusas por un monto de 4.400 millones de dólares, se ha erigido como principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, lo que preocupa a EEUU y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario